La aerolínea LATAM se declara en quiebra a causa del COVID-19

219
FOTO: Reportur

La principal aerolínea de América Latina, LATAM se ha declarado en quiebra en EE.UU. al no poder cumplir con sus plazos financieros tras la caída del negocio a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, aunque asegura que seguirá operando vuelos de pasajeros y de carga en Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

La compañía chileno-brasileña se acoge a la ley de quiebras de EE UU (Capítulo 11) con el objetivo de reorganizarse y redimensionarse a las nuevas condiciones de demanda tras la pandemia. Asegura para ello contar con el apoyo de sus principales accionistas, que inyectarán 900 millones de dólares (824 millones de euros).

La aerolínea asegura que seguirá volando mientras dure el proceso y que “honrará” los billetes y bonos y otros beneficios de clientes ya adquiridos, así como asegura que pagará a sus proveedores “en tiempo y forma” y los salarios de sus empleados. En 2019, la aerolínea transportó 74 millones de pasajeros, 5,4 millones más que en 2018, con 145 destinos en 26 países, con un total de 1.400 vuelos diarios.

Además, la aerolínea afirma que “en la medida en que la ley lo permita”, está abierto a la entrada de nuevos accionistas y que cuenta con 1.300 millones de dólares en caja para hacer frente a la situación. También afirma que negocia con los Gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar su apoyo financiero y seguir funcionando.