Kazajistán desmiente a China por presencia de neumonía “misteriosa” más mortal que COVID-19

256
FOTO: EFE

La embajada china situada en Kazajistán ha lanzado un comunicado este jueves en el que advierte de la aparición de una “gripe desconocida” mucho más letal que la Covid-19, situación que Kazajistán desmintió este viernes.

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultan, capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior a la covid-19” que habría provocado según este texto 1.772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.

El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja” pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no covid”.

En el escrito, la embajada alertaba a los ciudadanos del país de Asia Central del aumento de casos de una “peligrosa neumonía local” en las últimas semanas, explicando que, desde comienzos de año, un total de 1.772 personas han muerto de esta neumonía en Kazajistán; solo 638 en junio.

“La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la de la nueva neumonía por coronavirus”, añade la embajada, asegurando que “el Departamento de Salud de Kazajistán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”.

El ministro de salud de Kazajstán, Aleksey Tsoy, afirmó que hay casos de neumonía a lo largo de todo el país, y no solo de etimología bacteriana, fúngica o viral, si no también ‘neumonías virales de origen desconocido’ que están a la orden del día con lo que recoge la Organización Mundial de la Salud.​