Justifica Gobierno Mala Calidad del Aire

Adjudica Gobierno del estado mala calidad del aire al cambio en los criterios para reportar la saturación de partículas contaminantes

254

El Gobierno del Estado justificó que predomine la mala calidad del aire, a pesar que desde la semana pasada la carga vehicular ha disminuido considerablemente, ante la pandemia del COVID-19.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que esto se debe al cambio en los criterios de medición de 24 a 12 horas, por lo tanto, los valores que pueden alcázar son mayores a cuando se usaba la escala IMECA.

“Se modificaron los criterios para reportar la calidad del aire en las ciudades, pasando, para el caso de las partículas, de promedios de 24 horas a promedios de 12 horas, y dando mayor peso a las mediciones más recientes. Por lo anterior, el índice de aire y salud que actualmente se reporta varía muy rápidamente y puede alcanzar valores más elevados que los que se reportaban anteriormente con la escala IMECA” se detalla en el texto.

Según la Secretaría, desde el domingo 22 de marzo y hasta la fecha las partículas contaminantes como las Pm10, no se dispersan como deberían, por lo que ocasionan que las estaciones de monitoreo marquen regular y mala calidad del aire.

“Desde el domingo 22 de marzo y hasta la fecha se han presentado episodios de alta estabilidad de la atmósfera, lo cual implica que los contaminantes presentes en la atmósfera no se dispersan, ocasionando que se alcancen en ciertas horas del día y en algunas estaciones, valores de calidad del aire mala”.

Por lo pronto, hoy no es la excepción, ya que al corte de las 10:00 am, del Sistema de Monitoreo Ambiental, 8 de las 13 estaciones marcan una saturación de partículas PM10, por lo que el riesgo de realizar actividades al aire libre es alto.

La estación García, Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta, son las que marcaron mala calidad del aire.

En cuanto a la zona del Obispado, Pastora, San Pedro y San Bernabé, se registró una saturación regular de partículas PM10 y PM25.