Inegi confirma nulo crecimiento económico en los primeros 9 meses de gobierno de AMLO

175
Inegi confirma nulo crecimiento económico en los primeros 9 meses de gobierno de AMLO

Según datos del Inegi revela que la economía no ha crecido en dos trimestres, lo que pone a México en desaceleración económica que podría convertirse en recesión técnica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revisó a cero por ciento el crecimiento de la economía, esto entre los meses de julio y septiembre, comparado con un preliminar de 0.1 por ciento difundido el 30 de octubre pasado, según datos del Gobierno de México.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento nulo del 0 por ciento en los primeros nueve meses del 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por el Inegi.

El PIB, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  tuvo una disminución real de 0.2% en el tercer trimestre del año actual, con relación al mismo lapso de 2018.

También se informa que en el tercer trimestre, las actividades primarias aumentaron un 3.3%, las terciarias crecieron un 0.1 por ciento y las secundarias bajaron un 0.1 por ciento frente al periodo abril-junio.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre se debió a la caída del sector secundario (-1.4 por ciento), contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (5.4 por ciento) y del terciario (0.1 por ciento).

Esta información se está interpretando como una ´recesión técnica´; sin embargo el Inegi señaló que no interpretará los datos y que eso le corresponde a los economistas.

Economía en México en años anteriores

De acuerdo al Inegi, cuando el Presidente era Enrique Peña Nieto, el crecimiento de la economía mexicana avanzó 1.4 por ciento entre enero y septiembre de 2013.

El PIB repuntó 2.1 por ciento entre enero y septiembre de 2009, cuando estaba en el poder Felipe Calderón.

Y el gobierno de Vicente Fox, la economía mexicana cayó 0.3 por ciento de enero a septiembre de 2001.

TE PUEDE INTERESAR: