Hospitales de la Ciudad de México en riesgo de colapsar por sobredemanda de pacientes con COVID-19

1964
FOTO: El Universal

La capacidad de los hospitales en el área metropolitana de la Ciudad de México se encuentra a un paso del colapso, debido a una “sobredemanda de pacientes con síntomas”, advirtió la secretaria de Salud Oliva López Arellano.

De acuerdo al reporte del periódico El País, los 7 hospitales que dispuso el Gobierno federal para la atención de los pacientes reportados con salud grave, cuatro ya se encuentran llenos, mientras que los tres restantes están a la mitad de su capacidad.

Al día de hoy, el área metropolitana cuenta con 1.300 camas de atención integral, con todo y ventiladores artificiales para los pacientes graves, según explicó a este diario la secretaria de Salud de la capital.

“El INER ya no recibe pacientes, el de Nutrición y el Juárez están al 85%”, aseguró la secretaria, además detalló hay hospitales con su capacidad a la mitad con 570 pacientes. (Con información de El País).

Hasta el corte de ayer jueves, se reportaron 2,815 pacientes infectados, de los cuales el 35.38% ha requerido hospitalización y 212 han fallecido.

Debido a los números tan altos, en la capital del País se han tomado medidas más drásticas de contención del virus, luego de que se anunciara la fase 3; dentro de las nuevas medidas está el cierre de ciertas estaciones del metro y el tren, pero aumentaron las frecuencias de paso; además restringieron el uso de vehículos particulares.