Exhibe Verificado al IMSS por brindar información falsa sobre brote de COVID en la Clínica 2

1906
En realidad, son 35 los contagios entre personal médico de la clínica 2 del IMSS y no 2 como en un principio se había informado

El Instituto Mexicano del Seguro Social, dio información falsa a la Secretaria de Salud, sobre el brote de COVID-19 que ocurrió entre el personal médico de la Clínica 2 en días pasados, reveló la plataforma Verificado.

De acuerdo al medio de comunicación especializado en Fact Checking, el pasado 12 de junio el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos aseguró que no había ningún brote, ya que solo tenía reportados dos contagios, aunque en realidad se trataban de 35 personas infectadas.

“Hace un momento hablé con la doctora Karla López, delegada del IMSS (en Nuevo León) y me comenta que es falso, sí hay personas infectadas en la clínica 2, hay dos, un subdirector administrativo y la jefa de enfermería, que fueron casos separados no fue en el mismo tiempo, ya están en aislamiento, pero no hay brote como el que se ha mencionado en las redes sociales, vamos a publicar información certera”, dijo el 12 de junio, el secretario de Salud de Nuevo León.

Cabe mencionar que el caso se dio a conocer a través de redes sociales, donde se rumoraba de múltiples contagios en el personal de salud en dicha clínica.

Luego de que la delegada del IMSS descartara los casos en dos ocasiones, alegara que no había brote y que solo eran contagios aislados, el funcionario estatal de Nuevo León indicó que haría una supervisión en la clínica 2 del IMSS de Monterrey el domingo 14 de junio.

La delegada Karla López acudió el domingo 14 de junio a la rueda de prensa diaria de actualización de casos COVID, donde confirmó que desde el inicio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, a la fecha, se tienen identificados 66 casos de personal, de los cuales 35 aún están activos y con incapacidad.

“En el hospital 2 acudimos hace un momento a platicar con la gente, directiva, con los trabajadores, porque sí tenemos reportados desde que inició la pandemia, a mediados más o menos de abril que empezaron los primeros casos a detectarse en los trabajadores de ahí tenemos identificados 66 casos, pero en el transcurso de tiempo, de abril a la fecha, actualmente tenemos 35 trabajadores activos pero todos han sido detectados oportunamente, se han aislado, se han tomado las muestras en su domicilio para evitar un brote hospitalario porque si los dejamos continuar laborando ahí evidentemente nos van a generar un brote adentro del hospital, entonces estos trabajadores han sido identificados oportunamente, tratados oportunamente y nos ha evitado el brote, tenemos 35 actualmente activos, la mitad de ellos a punto de reincorporarse a sus actividades y no hay más”, detalló.

Por ello, se concluyó que la Secretaria de Salud, brindo información falsa el pasado 12 de junio al asegurar que solo se trataban de 2 casos, debido a que la delegada Karla López estaba ocultando información.

Para mayor detalles consulta el análisis completo en: https://verificado.com.mx/si-hay-35-con-covid-19-del-personal-de-salud-de-la-clinica-2-del-imss-en-nl-no-eran-solo-2/?fbclid=IwAR2AAguTgFzBOAWim-ht1SYTJYWiNCiQrquyKdp624NeCdNYHh6FBUEayDM