El movimiento de lengua de Shakira: Un homenaje a sus raíces

116
El movimiento de lengua de Shakira: Un homenaje a sus raíces

La cantante Shakira hizo un gesto durante su presentación en el Super Bowl, lo que causó ‘gracia’ entro los usuarios de redes sociales.

Uno de los momentos más esperados del Super Bow, es el show de medio tiempo; este año le tocó a Shakira y a JLo entretener al público presente.

El primer turno fue de la colombiana, Shakira, quien deleitó a sus presentes con algunos de sus grandes éxitos.

Sin embargo cuando interpretaba un fragmento de Hips Don´t Lie, se acercó a la cámara para hacer una gesticulación con la lengua.

Por lo que causó de que hablar en las redes sociales provocando todo tipo de reacciones, pero de seguro te preguntas por que la cantante hizo eso, pues aquí te diremos.

NOTA RELACIONADA: Los mejores memes del show de medio tiempo del Super Bowl

Podría catalogarse como un grito de batalla, no es otra cosa que un homenaje más de la colombiana a su ciudad natal Barranquilla.

El gesto se llama zaghrouta y es una manera de expresar alegría, algo muy habitual en la cultura libanesa, misma a la que Shakira es muy cercana, ya que su papá es originario de dicho país.

Esa tradicional danza nació durante la época de la conquista española, en los antiguos cabildos palanqueros que se asentaron en las orillas del canal del Dique, un afluente del Río Magdalena que recorre varios pueblos de la región Caribe colombiana.

Quienes la interpretan se pintan toda la piel con pintura negra, para reafirmar el color de sus ancestros africanos y llevan el torso completamente descubierto, también usan pantalones holgados de pescador remangados a media pierda y unas zapatillas típicas de campesino.

Durante toda la danza, mueven frenéticamente la lengua, como lo hizo Shakira en el Super Bowl, haciendo gestos, muecas, y caras graciosas que le imprimen el sello de humor clásico que proviene de la forma en que los negros esclavos se burlaban de sus amos españoles cuando en épocas de fiestas los dejaban interpretar sus tradicionales bailes.

Las muecas y gestos de burla que hacen los negros son referencia a la época colonial, cuando los esclavos aprovechaban las fiestas para mofarse de sus amos españoles en sus danzas tradicionales. (Foto Cortesía Giovanny Escudero).

Te puede interesar: