El escalofriante origen del pozole

3
En la época prehispánica el pozole era un platillo digno de un ritual que se preparaba con carne humana

¿Te gusta el pozole? En México hay aproximadamente 20 variedades de este platillo típico que tiene como base el maíz. Es, quizá, uno de los más cocinados para conmemorar las fiestas patrias -15 y 16 de septiembre.

Sin embargo, sabes ¿cuál es su historia? ¿qué hay detrás de su receta original? Aquí te contamos su historia, la cual te dejará con la boca abierta.

Cuando pensamos en pozole en la actualidad, se nos viene a la mente una patita de cerdo, pollo, picante entre otros aditamentos, pero nunca te imaginas cuál es su verdadero origen.

Resulta que en la era prehispánica este delicioso platillo se usaba como parte de un ritual, el cual era preparado con carne de reos sacrificados, así es con carne humana.

De acuerdo con varios cronistas del siglo XVI, el pozole no era para todos. Según informa la Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, el pozole sólo lo comía Moctezuma.

Mientras tanto, en la Historia verdadera de la Nueva España, Bernal Días del Castillo relató que se rumoraba que Moctezuma se alimentaba de carne humana.

En este mismo sentido, el libro Sabor que Somos refiere que en el año de 1530, luego de derrocar a los indígenas, Nuño Beltrán de Guzmán -conquistador de la Nueva Galicia- fue recibido con danzas y pozole mexicano en Tonalá, Jalisco, por Itzoapilli Tzapontzintli.

Explicó que al ver la olla de pozole descubrió que tenía rastros humanos. La preparación tenía todo un proceso. Primero el ritual que incluía el sacrificio. El muslo derecho era la parte “más rica de consumir”, así que se le ofrecía al Tlatoani.

Mientras que el muslo izquierdo y brazos se les destinaba a quienes realizaban el sacrificio. Sin embargo, fue con la llegada de los españoles que la carne humana se sustituyó por la de los animales. Con el paso del tiempo, la carne humana dejó de ser parte del pozole. Ahora hay diversas variedades que pueden cambiar de región en región.