Discurso del Gobernador de Chihuahua fue engañoso: Verificado

136
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, engaño a la ciudadanía durante su tercer informe de gobierno, ya que, de acuerdo a un análisis publicado por Verificado, más del 70 por ciento de sus frases comprobables, resultaron falsas y engañosas.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, engaño a la ciudadanía durante su tercer informe de gobierno, el pasado 02 de marzo, ya que, de acuerdo a un análisis publicado por Verificado, más del 70 por ciento de sus frases comprobables, resultaron falsas y engañosas.

Según el estudio se detectaron 34 frases verificables, de las cuales solo 10 fueron verdaderas, en otras palabras, tan solo el 29.4 de la muestra se lograron confirmar; 9 resultaron falsas, equivalente al 26.5 por ciento, y 15 de ellas se calificaron como engañosas, es decir el 44.1 por ciento de sus dichos.

En la categoría de Desarrollo Social, fueron elegidas cinco citas textuales sujetas a comprobación; destacando que dos son verdaderas, dos falsas y una engañosa.

“Somos el único estado del país que a su estrategia de desarrollo social agregó un componente de atención psicosocial, individual, grupal y comunitaria mediante un ejército de terapeutas en las zonas de mayor vulnerabilidad y con mayor violencia”. Resultado: Falso
En materia de seguridad, resultaron seis frases verificables, de las cuales, cinco son engañosas y una falsa.

“Nos propusimos la dignificación de nuestros elementos y por eso el nivel del salario creció más del 15 por ciento adicional al ajuste ordinario y mejoramos sus prestaciones”. Resultado: Engañoso.

En cuanto a número de menciones de la Administración Pública; una frase fue engañosa y tres falsas, cabe mencionar que en este rubro no se encontró una frase completamente verdadera. Dichas categorías fueron las que presentaron mayor número de oraciones engañosas y falsas, según se detalla en el documento.

“Atrás quedó (…) el despilfarro del dinero para el culto a la personalidad del gobernador y la compra del silencio de algunos medios de comunicación”. Resultado: Falso

Atrás quedó el gasto superfluo, las obras de relumbrón, la corrupción, la desviación de los recursos públicos”. Resultado: Falso

De acuerdo a la plataforma de fact checking, en colaboración de La Verdad, se tomó como muestra las frases del interés público, chequeos de datos históricos, base de datos, comparaciones y estadísticas; material hemerografico o bien con especialistas; además se dejaron fuera aquellos proyectos a futuro; siguiendo los parámetros dictados por las organizaciones de verificación de hechos en América Latina.

 

 


MAS INFORMACION:

Engañoso y falso discurso de Corral en su tercer informe