Despiden a 11 funcionarios por Broncofirmas

65
FOTO: SS Comunicado

Mediante un comunicado la Fiscalía General de Justicia aseguró que cesó de sus puestos a 11 empleados que ayudaron al Gobernador Jaime Rodríguez Calderon a recopilar firmas para su campaña a la gubernatura.

De acuerdo al documento, en el cual no se especifican los nombres de los trabajadores, se informó que los involucrados faltaron a los principios de neutralidad e imparcialidad en materia electoral.

La resolución se desprende a su vez de un fallo del Trife, que determinó que que 571 servidores públicos estatales desviaron recursos al recabar firmas en su horario laboral.

Los 11 de la Fiscalía participaron en esta anomalía cuando la dependencia aún formaba parte del Ejecutivo como Procuraduría estatal.

“Una vez concluidos los expedientes de responsabilidad y con total respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, el día de ayer, primero de septiembre de 2020, la Visitaduría General dictó resolución definitiva donde se determinó que dichos servidores faltaron a los principios de neutralidad e imparcialidad en la equidad de la competencia electoral, al captar apoyos (firmas electrónicas) en día y horario laboral a favor de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, violentando preceptos de orden constitucional, así como la normativa jurídica que rige su función pública.

“Por lo anterior, se ha ordenado la remoción del cargo de dichos servidores públicos que laboran en esta fiscalía, la cancelación del certificado de servidor público y la anotación respectiva en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública”.

Entre los despedidos están un director, un coordinador de área, tres agentes del ministerio público, tres agentes ministeriales, un perito, un auxiliar y un asistente. (Con información de El Norte).