FOTO: Tomás Martínez, Grupo Reforma

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que oficialmente el país entra en fase dos, por la pandemia del Coronavirus, aunque aseguró llevar una ventaja de dos semanas al adelantarse al tomar las medidas de mitigación adecuadas.

“En México, aún no llegamos a un punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente… adelantamos dos semanas antes de entrar a la fase 2 las medidas generales para reducir la transmisión por eso vamos a poder tener menor transmisión en los próximos 40 días”, detalló el funcionario federal.

También a partir de hoy se pone en marcha la primera fase del Plan DN-lll y el Plan Marina, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En esta etapa, el Secretario de la SEDENA, Luis Sandoval, dijo que para llevar a cabo el Plan DN-lll, cuentan con 16 mil 75º elementos disponibles para auxiliar, de los cuales mil 738 son médicos cirujanos; mil 727 enfermeras y más de 262 mil tropas de sanidad.

Además, Sandoval dijo que tienen preparados en total 272 instalaciones de primer nivel, 2 mil 523 camas, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

La Marina puede intervenir en el auxilio de casos graves hospitalizados y pone a disposición centros de aislamiento voluntario.

De acuerdo al Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, cuentan con 79 espacios para casos graves y 4 mil 034 para centros de aislamiento, los cuales serán boletinados, además cuentan con 5 aeronaves de ambulancia con equipo de terapia intensiva.

Aseguró que tienen la capacidad de realizar traslados de personas graves por aire, mar o tierra de médicos, enfermos, equipos y medicamentos.