Coronavirus en hospital de San Pedro: ¿Verdad o fake news?

1143
Coronavirus en hospital de San Pedro_ ¿Verdad o fake news_

Supuesto caso detectado de coronavirus en Hospital Ángeles Valle OrienteEn redes sociales y grupos de WhatsApp comenzó a circular una imagen que provocó pánico entre usuarios: la supuesta confirmación de un caso de infección por coronavirus en un hospital de San Pedro.

La imagen muestra un diagnóstico aparentemente realizado por el Hospital Ángeles Valle Oriente, donde se listan los resultados de una prueba de infecciones por vía respiratoria.

La imagen señala entre los resultados del estudio médico la supuesta detección de un tipo de coronavirus, aunque no se aprecia qué variante de la enfermedad es, ya que la foto fue marcada para señalar que el resultado de la prueba había sido positivo.

Sin embargo, tras la difusión de la imagen, el mismo Hospital Ángeles Valle Oriente emitió un comunicado donde niegan que hayan registrado algún paciente con infección por este virus.

“Es de nuestro conocimiento que existe la inquietud de que en el Hospital Ángeles Valle Oriente (HAVO) hay casos sospechosos o confirmados de Coronavirus (2019-nCoV) por el cual la Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia de salud pública de importancia nacional”, señala el documento publicado por el centro médico.

“En ninguno de los servicios del HAVO se han presentado pacientes que reúnan los criterios para casos sospechosos de enfermedad respiratoria por Coronavirus (2019-nCoV) según los lineamientos del Manual ‘Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad 2019-nCoV” publicado por la Secretaría de Salud”, añade la misiva, firmada por el director general del Hospital, Dr. Edmundo Mesta.

 

Incluso las autoridades estatales de salud exhortaron a los ciudadanos a no caer en falsas noticias que circulan en redes sociales.

NOTA RELACIONADA: Se prepara Nuevo León ante amenaza de coronavirus

“No debemos guiarnos por noticias falsas, existen actualmente muchas noticias falsas en las redes sociales que alteran a las personas, les ocasionan a veces inquietud y hasta psicosis de que existen casos (de coronavirus) en México o en Nuevo León”, señaló Manuel de la O, Secretario de Salud de Nuevo León.

En Nuevo León no hemos tenido ningún caso de coronavirus, quiero comunicarle a la población que esté tranquila”, externó.

MÁS DEL TEMA: