Buscan Como evitar incremento en pobreza extrema por pandemia

216
FOTO: Cortesía

Debido al desempleo histórico que ha generado la pandemia del COVID-19 en México, Empresarios y alcaldes de todo el país buscan la manera de aminorar el impacto que esto tendrá en los índices de pobreza extrema en el País.

La reunión virtual con más de 70 alcaldes que fue convocada por el edil de Apodaca, César Garza, presidente de la FENAMM, y el Consejo Coordinador Empresarial, buscan como frenan la estimación del CONEVAL, el cual advierte que al final de la pandemia más de 10 mil mexicanos quedaran en pobreza extrema.

“La pandemia del coronavirus ha traído para nuestro país y para el mundo un doble reto, por un lado un reto de carácter sanitario y, por otro, un reto económico que los alcaldes, que somos el gobierno de proximidad, cerca de la comunidad, entendemos que es igual de grave”.

“El efecto más devastador es sobre el empleo, tan sólo en el mes de abril, 555 mil mexicanos se dieron de baja en el Seguro Social, tan sólo en un mes hubo más bajas que en toda la crisis financiera del 2008 y 2009 en todo un año. Es tiempo de que el sector privado y el gobierno, junto con la población, trabajemos de manera integrada y en equipo y, así, saquemos adelante nuestro país”, menciono César Garza.

El edil reveló que la pandemia por el COVID-19 generó una desestabilidad económica en las familias y empresarios, es decir que, tan sólo en el mes de abril, México llegó al 24.7 por ciento en la tasa de desempleo.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentó una serie de recomendaciones para un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica que incluye 68 ideas para mejorar la actividad productiva, inversiones y empleos que permitan el desarrollo económico de las ciudades.

“No queremos que el PIB de México caiga un 10 por ciento, no queremos perder más de un millón de empleos, no queremos tener situaciones de pobreza que ya estima la Coneval, no queremos llegar a la paradoja que en el momento que más de combatir la pobreza, de tener la orientación de prioridad a los pobres de este País lo que hayamos transitado durante esta situación es haber incrementado la pobreza de México”, detalló.

Además, aseguró que el sector empresarial ha buscado algunas estrategias para aminorar el impacto económico para empresas y trabajadores, pero el Gobierno Federal no las acepta.

“No hemos pedido el salvamento a nadie, no hemos pedido que se soporte ninguna rama industrial, no hemos pedido subsidios de ninguna naturaleza y hemos puesto en prioridad tres cosas fundamentales: el apoyo a los más jóvenes a través del incremento de programas sociales, el apoyo a los salarios de los más desfavorecidos tratando de tener salarios de subsistencia, y hemos pedido que se apoye la solvencia de las empresas”.

El Alcalde César Garza, durante su intervención, destacó la importancia de lograr coincidencias entre los tres niveles de Gobierno e indicó que es tiempo para que se trabaje de forma coordinada.

Además de CONAMM y FENAMM, también participaron alcaldes de diferentes partidos de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México, además de alcaldes independientes, como Miguel Treviño, de San Pedro.