Busca PRI que se sancione a los planteles educativos que imponga cuotas obligatorias

99

El diputado priista Álvaro Ibarra presentó este viernes dos iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso local, con el fin de proteger el derecho humano a la educación.

Ibarra detalló que la primera iniciativa tiene como fin modificar la fracción III del artículo 5 de la Ley de Educación del Estado para sancionar a las autoridades educativas que impongan pagos o condicionen la prestación del servicio educativo y la entrega de los documentos a los educandos.

“Esto a efecto de armonizar nuestra Ley y que las autoridades correspondientes tengan los elementos suficientes para sancionar a quien cometa dichas conductas, generando con ello la certeza jurídica de que dichas acciones son constitutivas de una infracción”, expresó el legislador.

“Esta prohibición solamente se establece en las disposiciones generales de dicha ley, pero es necesario que esta prohibición se estipule literalmente en el capítulo 8 sección 1, de la Ley de Educación del Estado, que corresponde al capítulo de las infracciones”, agregó Ibarra.

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local, presentó modificaciones a la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar Estado de Nuevo León para que no haya conflicto al momento de aplicar sanciones contra quienes comentan violencia de género en colegios particulares.

“En la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León nos percatamos que en su artículo 72 contempla sanciones por reincidencia a particulares que imparten educación, no obstante que en la Ley de Educación del Estado ya se contemplan también estas sanciones en su artículo 121”, dijo el Diputado local.

“Encontramos que existe una doble sanción para una sola conducta, lo que transgrede el orden Constitucional, por ello, en esta iniciativa buscamos ajustar ambas normas, para que esta conducta sea sancionada solamente en la Ley de Educación del Estado y así ya no transgredir una norma superior”, agregó.

Ibarra confió en que ambas iniciativas serán turnadas a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para el análisis y estudio correspondiente.