Busca Karina Barrón que se tipifique como delito la “Violencia en el Noviazgo’

1249
La Iniciativa también contempla darle facultades al DIF para que pueda intervenir, cuando la víctima sea menor de edad

Para que la ley contemple como delito la “Violencia en el Noviazgo”, la diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Iniciativa busca reformar los artículos 5, 6 y 41 de dicha Ley, donde también se contempla la intervención del DIF, cuando la víctima sea menor de edad.

De acuerdo a la legisladora una de cada tres mujeres, en todo el mundo, ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.

“A nivel mundial, en casi tres de cada cinco casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia… La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia”, aseguró.

La iniciativa propone incorporar en el artículo 6, fracción VIII, como uno de los tipos de violencia contra las mujeres la Violencia en el Noviazgo.

“Todos los actos realizados por una de las partes en contra de la otra, dentro de una relación afectiva, en los cuales se inflijan ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico, de manera forzada en la relación de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato hacia alguna de las partes”.

También se considerará violencia en el noviazgo, toda acción que atente contra la integridad física, psicológica y moral de cualquiera de las partes, como controlar, restringir, vigilar a cualquiera de las partes, con la intención de aislarla socialmente, desvalorizarla, denigrarla, humillarla, o hacerla sentir mal consigo misma.

También, se plantea incorporar como facultad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), solicitar en representación de las mujeres víctimas menores de 18 años las medidas de protección para que reparen el daño causado por la violencia, así como  solicitar la tutela, guarda y custodia de la víctima, a favor de cualquier persona que tenga con ella parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil, de manera preferente al derecho que la persona agresora tenga, cuando la víctima sea niña y/o mujer con discapacidad y/o que no cuenten con las condiciones necesarias para valerse por sí mismas.