Bronco primero dice que no, luego que siempre sí: habrá toque de queda

4654

Aunque el Gobernador Jaime Rodríguez Calderon, acaba de asegurar que no existe un toque de queda como medida sanitaria, tres horas después dijo que sí pero no se llama así sino restricción de movilidad.

Textualmente el mandatario dijo “He leído diferentes publicaciones de medios que hablan de un toque de queda. Es falso, no existe tal medida. Implementaremos restricciones en los horarios de comercio y servicios con el fin de reducir la movilidad ante el incremento de casos de COVID-19 y hospitalizados”.

Sin embargo, tres horas después, en la rueda de prensa de actualización diaria de casos COVID, el mandatario estatal dijo que solo habrá restricción en la movilidad desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; lo cual en lenguaje llano y simple es un toque de queda.

“No hay toque de queda, no existe ni existió esa posibilidad, si hay medidas restrictivas… tenemos que reducir la movilidad, por lo tanto, vamos a restringir la movilidad y consensuamos con los alcaldes la recomendación que nos hizo el Consejo de Salud”.

El Bronco, mencionó que dentro de las medidas adicionales de mitigación contra el COVID-19 está la suspensión de trabajos o servicios no esenciales de lunes a viernes de las 22:00 horas a las 5:00 de la mañana.

Además, solo podrán circular en la vía publica solo por motivos de fuerza mayor o para los que laboren en establecimientos que se consideren esenciales.

Ahora los elementos de Protección Civil y policía municipal podrán multar a aquellas personas que no porten el cubrebocas o lo utilicen de forma incorrecta, así como estar en la vía pública sin justificación.

Los restaurantes vuelven a cerrar sus puertas y solo podrán prestar sus servicios con entrega a domicilio o para llevar.

Se le da reversa a la apertura de parques y plazas públicas para personas vulnerables como adultos mayores y embarazadas, además en ríos y parajes turísticos se mantendrán cerrados todos los días de la semana.