Apple eliminó Fortnite de la App Store y Epic Games ha iniciado acciones legales

97
Epic Games ha intentado evitar comisión del 30 por ciento correspondiente a Apple y está ha reaccionado eliminando Fortnite de la App Store

La App Store tiene una regla de oro que ninguna empresa, por muy grande que sea, se puede saltar: si el usuario compra algo a través de una aplicación, el pago no lo gestionará directamente el desarrollador, sino la propia Apple, llevándose un 30% de comisión (o un 15%, en el caso de que el pago sea por una suscripción de más de un año de antigüedad).

Epic Games ha intentado saltarse esa regla hoy, y Apple ha reaccionado eliminando Fortnite de la App Store.

Uno de los juegos más populares y exitosos de la historia ha desaparecido de la tienda de aplicaciones de Apple después de que Fortnite anunciara el Mega Drop: un descuento permanente del 20% si el usuario compra V-Bucks, la moneda del juego, con un pago directo a Epic Games en vez de una compra in-app gestionada por la App Store o Google Play Store.

En PC y consolas, el descuento aplica siempre, pero en móviles ahora hay dos opciones: paga $10 por 1000 V-Bucks a través de la tienda de aplicaciones u $8 si haces un pago directo.

Apple, por su parte, envió el siguiente comunicado a The Verge:

Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para que la tienda sea segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

El hecho de que sus intereses comerciales ahora la lleven a presionar por un trato especial no cambia el hecho de que estas pautas crean igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic en resolver estas infracciones para que pueda traer de vuelta Fortnite a la App Store.

Actualización 1: Epic Games ha iniciado acciones legales contra Apple y las supuestas prácticas anticompetitivas de la App Store (por si había dudas de que todo esto estaba milimétricamente estudiado). Empieza la batalla.