Alertan que “home office” deja puerta abierta para ciberataques

198
FOTO: Cortesía

Aunque el home office no es reciente, las empresa se han visto obligadas a recurrir a este método de trabajo debido a la pandemia del COVID-19, lo que ha dejado una puerta abierta a que sufran un ciberataques, advirtió la AIG.

De acuerdo con Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios y Venta para PyMEs en Cisco México, Siete de cada 10 PyMEs no cuentan con una estrategia, sistemas y/o cultura adecuada en materia de ciberseguridad.

Por su parte Gilberto Vicente, director de Ventas de Seguridad Cisco México dice que el 60 por ciento de los ciberataques exitosos consisten en vulnerar el usuario y contraseña de un empleado, por lo que es importante reconocer que los mecanismos de doble autenticación son fundamentales.

En el país hay alrededor de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan 52 por ciento del PIB y 68 por ciento del empleo formal, según datos de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) en México.

Los ciberataques más comunes a los que se enfrentan las PyMEs son:

  • Phishing – Engaño al usuario para que abra un correo o documento que permita la entrada del ciberdelincuente y robe información de la empresa e, incluso, información personal del usuario.
  • Ransomware – Vulneración a la ciberseguridad de una empresa, en la que los delincuentes encriptan la información y, para liberarla, piden un rescate monetario. Varias instituciones públicas y privadas se han visto en esta situación en los últimos meses.
  • Falla interna asociada a la falta de cultura de ciberseguridad de un empleado, como mal manejo de contraseñas o mala selección de aplicaciones (por ejemplo, las que se utilizan para reuniones virtuales).

Para enfrentar este riesgo, AIG Seguros México ofrece CyberEdge, un seguro especializado que brinda la facilidad de marcar a un solo teléfono, dar aviso a una sola institución (AIG) y recibir ayuda de un equipo de expertos para contener, manejar y mitigar el ciberataque.

Joely Villalobos, titular de Líneas Financieras y CyberEdge, afirmó que “trabajar desde casa o vía remota no invalida la póliza de seguro, que se ha convertido en un servicio integral, más que en una póliza tradicional de riesgo. CyberEdge ofrece a empresas de cualquier tamaño un panel de expertos para protegerlas ante un ciberataque”.