Acusa Canadá a Irán de derribar avión ucraniano

274
Acusa Canadá a Irán de derribar avión ucraniano

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dice tener pruebas que un misil iraní provocó la caída de un avión ucraniano en Teherán

El avión ucraniano que se estrelló el martes (hora local) cerca del aeropuerto de Teherán en Irán fue probablemente derribado por un misil iraní, dijo este jueves el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, citando a reportes de inteligencia de su país y otras fuentes.

En el accidente, ocurrido poco tiempo después de un ataque iraní a bases estadounidenses en Irak, provocó la muerte de 176 personas, de las cuales 63 tenían nacionalidad canadiense.

Trudeau sostuvo en una rueda de prensa en Ottawa que la destrucción del avión “podría haber sido involuntaria”.

El vuelo del martes se dirigía a la capital craniana, Kiev, desde Teherán, con 63 canadienses entre pasajeros y tripulación.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, dijo Trudeau.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la caída de la aeronave podría haber sido un error, agregando que tenía un terrible presentimiento sobre lo sucedido aunque sin dar mayores detalles.

“Alguien pudo haber cometido un error”, comentó el mandatario en la Casa Blanca.

Irán niega versión

Mientras, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó “rumores ilógicos” de que el avión de Ucrainian International Airlines fuera derribado por un misil.

“Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, dijo Ali Abedzadeh, citado por la agencia de noticias ISNA.

Por su parte, autoridades de Ucrania describieron cuatro posibles escenarios para explicar el hecho, incluyendo un ataque con misiles y terrorismo, en momentos en que los investigadores iraníes dijeron que el avión estaba envuelto en llamas antes de estrellarse.

Kiev afirmó que sus investigadores querían buscar en el sitio del accidente al suroeste de Teherán.

NOTAS RELACIONADAS: