Acuerdan colaborar Estado y Municipio en materia de Protección Animal

26
FOTO: Cortesía

El Municipio de San Nicolás firmó un convenio de coordinación y colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal a favor de la protección animal.

En una trasmisión digital realizada por videoconferencia, representantes del Gobierno estatal y del Municipio de San Nicolás signaron la mañana de este miércoles el documento con el que ambas partes se comprometen a trabajar por el bienestar animal en la ciudad.

El documento establece el compromiso de las partes para procurar brindarles a los animalitos protección, además de alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, crueldad y sufrimiento, esto de acuerdo a lo que dicta la ley.

“Para el cumplimiento de estos objetivos las partes se coordinarán y colaborarán para realizar diversas acciones, programas, proyectos y planes de mutuo interés que contribuyan al bienestar animal”, se puede leer en el texto del documento.

Entre las acciones que se buscan emprender de manera conjunta, destacan promover el registro de animales a través de las plataformas establecidas por la Secretaría estatal, en los términos del Artículo 15 de la Ley; asesorar a la sociedad respecto de las obligaciones que tienen para dar cumplimiento a la ley; e implementar y ejecutar anualmente programas específicos para difundir la cultura y las conductas de trato adecuado y respetuoso a los animales.

También se señala que trabajarán para intercambiar la información necesaria para reforzar los conocimientos que tienen las partes sobre el cuidado y bienestar de los animales, promoverán campañas de vacunación, desparasitación y/o esterilización en los ámbitos de sus respectivas jurisdicciones; y realizarán campañas para exhortar a la sociedad en general a denunciar hechos u omisiones que produzcan o puedan producir maltrato a los animales.

Por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, firmó el documento el titular de la dependencia, José Manuel Vital Couturier, en su calidad de secretario, además del biólogo Antonio Reyes Sifuentes, como encargado del Despacho de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, Procurador Estatal de Desarrollo Sustentable.

Por parte del Municipio de San Nicolás signaron el convenio el alcalde Zeferino Salgado Almaguer, y la síndico segunda, Amparo Lilia Olivares Castañeda.

La Secretaría Estatal de Desarrollo Sustentable se comprometió en asesorar al Municipio en el uso de la plataforma a través de la cual se lleva a cabo el registro de animales de compañía convencionales, animales de compañía no convencionales, animales de asistencia, animales silvestres en cautiverio y animales de carga, tiro y monta.

Asimismo, se asesorará al Municipio respecto a las obligaciones que tienen las personas físicas y morales que realizan actividades sujetas a registro.