‘Ya no estoy aquí’ arrasa en los Premios Ariel

102
FOTO: EF

El sabor de la cumbia colombiana se hizo sentir en la 62 entrega del Ariel. Ya No Estoy Aquí, de Fernando Frías de la Parra, esa historia de los “lokos” y “terkos” de Monterrey producida por Netflix, arrasó con 10 estatuillas, de las 13 a que aspiraba, entre ellas Película, Director y Fotografía.

La ceremonia se desarrolló a distancia, con el cineasta Roberto Fiesco y la actriz Verónica Toussaint como conductores desde el estudio de Canal 22, que transmitió en vivo.

Ya No Estoy Aquí no dejó mucho a sus rivales. Fue una gran noche para Netflix, que además ganó  Cortometraje Documental por Lorena, la de Pies Ligeros, de Juan Carlos Rulfo.

“Gracias a Netflix por apostarle a un proyecto como este”, soltó Frías de la Parra, en un enlace virtual desde un lugar donde ya celebraba entre amigos.

Al ser virtual, no faltaron las fallas técnicas. Desde un apagón en el estudio, hasta la imposibilidad de escuchar a la ganadora en Coactuación Femenina, por Asfixia, Mónica del Carmen.

Pero este formato permitió, eso sí, una cercanía distinta, como cuando salieron a cámara celebrando los hijos de Yibrán Asuad (editor de Ya No Estoy Aquí).

También una broma de Daniel Giménez Cacho, quien aparentemente no podía conectarse a la fiesta para presentar un filme. Al final acudió al estudio a presentar la Mejor Película.

El Ariel a Mejor Actor fue para Luis Alberti por Mano de Obra, mientras que Actriz se lo quedó Edwarda Gurrola por Luciérnagas.

Entre los discursos de los ganadores abundaron las alusiones a la lucha feminista. Lo hicieron Astrid Rondero (Corto Ficción), Nuria Menchaca (Corto Animado) y Cynthia Navarro (efectos visuales por Belzebuth).

Pero lo que retumbó con más claridad y fuerza fue la dedicatoria de la compositora Lucía Álvarez, ganadora del Ariel de Oro.

“Dedico este Ariel a todas las mujeres de México que luchan, día a día, por obtener un merecido lugar en cada una de sus profesiones, y especialmente a mi hija Paula”, dijo la creadora de música para filmes de la talla de Como Agua para Chocolate.

Al inicio de la gala, los conductores rindieron con aplausos un homenaje a los médicos y enfermeras en la línea de combate al COVID-19.